viernes, 6 de noviembre de 2015

Acerca de las "blue lines"

Como complemento al tutorial sobre los distintos tipos de originales publicados, vamos a centrarnos en el concepto de "blue lines", qué son y en qué nos pueden afectar a la hora de comprar una página original.

Más que de "blue lines", deberíamos hablar de "inks over blue lines". Esta frase en inglés o algo muy similar la habremos leído alguna vez en la descripción de algún original. Su traducción al español sería algo así como "tintas sobre líneas azules".

Y, ¿qué son esas blue lines? Vamos a explicarlo por partes:

Antes, los dibujantes y entintadores trabajaban en el mismo soporte. El dibujante hacía su trabajo, más o menos detallado y el entintador realzaba de ese dibujo las imágenes que todos conocemos en los cómics. Ese suele ser el original típico, el que tiene el trabajo de dibujo y entintado todo en uno.

Pero llegaron los avances digitales, el tratamiento por ordenador de la imagen, internet... y la forma de trabajar también cambió. Ahora, Fulanito, dibujante australiano, podía hacer su trabajo en Sidney y enviarle por e-mail su dibujo escaneado a Benganito, entintador estadounidense, que en su estudio de Manhattan lo pasaba a "blue lines", lo imprimía y lo entintaba. Asimismo, una vez finalizado, Benganito escanearía ese entintado y lo enviaría al colorista, al rotulista, a la editorial o a donde fuese.

¿Por qué pasarlo a blue lines (líneas azules)? Porque el color azul no es reproducido a la hora de crear el máster para impresión. En este video-tutorial de Jonathan Glapion, que ha sido entintador de la colección de Batman, se explica el proceso en Photoshop para transformar el escaneo enviado por el dibujante en "blue lines" para su posterior impresión y entintado a mano:




En estos casos, tanto el dibujante como el entintador venderán sus trabajos por separado, uno con los lápices y el otro con las tintas sobre las "blue lines". Con el coleccionismo de originales, estos artistas se pueden sacar un sobresueldo vendiendo sus creaciones a los coleccionistas. Ingresos de la editorial e ingresos de los coleccionistas por un mismo trabajo.

Esta forma de trabajar se empezó a llevar a cabo aproximadamente a partir del año 2000. Si el original que vamos a comprar está entintado y más o menos entra dentro de esa fecha orientativa, tendremos que asegurarnos que no estamos comprando sólo el trabajo del entintador.


Con una simple foto macro al original y una posterior ampliación, podemos ver claramente cómo se nota que
las líneas azules han sido impresas y que los trazos del entintado son naturales.


También hay que tener en cuenta que no en todos los casos se trabaja así. Hay equipos que todavía trabajan a la antigua usanza. Además, muchos dibujantes emplean lápices azules y eso nos puede llevar a confundirlos con las "blue lines".


Portada original dibujada y entintada por Emilio Laiso. En este caso, la utilización de
lápiz azul puede llevar a confundirla con un original de tintas sobre "blue lines".


Por eso es importante saber lo que se está comprando. Debemos verificar si en la descripción del artículo aparecen palabras como "blue lines", "inks over print", etc. También es recomendable comprar en sitios de confianza, como directamente a los artistas, a sus marchantes, a dealers de confianza, etc.

Tampoco debemos despreciar estos originales que contienen el trabajo artesanal de los entintadores, cuyo resultado final es el que se ve en los cómics publicados, aunque lógicamente, su precio debe ser menor que el de un original que ha sido dibujado y entintado.

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