jueves, 12 de noviembre de 2015

Las "falsas" páginas

Si hace unos días ampliábamos el tutorial sobre los distintos tipos de originales publicados, con esta entrada completaremos un poco más su otro tutorial hermano, el de los tipos de originales no publicados, donde explicamos lo que eran las commissions y los sketches.

El caso es que uno, navegando por internet, se puede encontrar a la venta muchas commissions ya realizadas, generalmente por equipos de dibujantes (como los mismos chicos del Ed Benes Studio, habituales del blog). Prácticamente todos estos artistas ponen sus obras en Ebay.

En alguno de estos grupos, entre los numerosos dibujos sexys de la Gata Negra, Dejah Thoris y la Princesa Peach (entre muchas otras), a veces podemos encontrarnos con alguna "interior page", "splash page" o incluso portadas.




La sospecha aparece cuando miramos la descripción del artículo. Ninguna referencia al cómic publicado... ¿cómo puede ser? y además, ¿cómo puede ser tan barata una página publicada? la respuesta es simple, esas páginas nunca han sido publicadas y deben ser consideradas como una especie de commission en forma de página interior, portada, etc.

Y debemos ser conscientes de que realmente no nos están engañando. De ninguna manera. Somos nosotros los que, al ver una página llena de viñetas, ya suponemos que es algún original publicado, y no tiene por qué.

De hecho, son páginas con la misma calidad (o más) que las publicadas, con un precio mucho más reducido. Como muestra de ello podemos contemplar las páginas que acompañan a esta entrada, de nuestra colección. Son obra del artista brasileño Joe Pimentel, las cuales considera como meros ejercicios, ejercicios con una calidad impresionante.




No obstante, no todas las páginas interiores, portadas, etc. que estos equipos ponen a la venta son de estas características. Muchos de estos artistas dibujan y/o entintan incluso para las editoriales más prestigiosas y, como el resto de dibujantes, suelen poner sus obras originales a la venta.




Queda en vuestra mano, como siempre os recomendamos, el investigar a fondo cualquier adquisición que hagamos. Con toda la información que nos ofrece Internet, no nos debería llevar más de unos cuantos clics de ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario