martes, 6 de enero de 2015

Tutorial: Dónde comprar Comic Art

Antes de nada, es conveniente hacer unas aclaraciones. Posiblemente tengamos en mente aquellas páginas en las que Spiderman se enfrentaba por primera vez contra Kraven El Cazador, o las de Charles Xavier reclutando a unos nuevos X-Men llamados Tormenta, Coloso... a los Vengadores luchando contra Ultrón, a Hulk uniéndose a los recién creados Defensores, la primera muerte de Superman... pues olvidaos, ya que esas páginas tan legendarias adquieren un valor de varios miles de euros, y eso si es que sus propietarios las quieren vender. Otras, en cambio, habrán desaparecido con el paso de los años, ya que en aquella época, nadie se esperaría que todo ese material fuese tan cotizado en un futuro.

Así que, con los pies en el suelo, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones económicas (el que las tenga, claro) y pensar en el material al que podemos acceder. Yo creo que uno no encuentra las páginas, sino que las páginas lo encuentran a él, es decir, con la oferta existente, uno escoge las que más le gustan. Es muy difícil encontrar aquella página que nos marcó de pequeños, ya que seguramente, cientos o miles de personas pensarán lo mismo y eso, amigos, habrá multiplicado por mucho su valor.

Y es que hay que tener en cuenta que, al contrario que en el coleccionismo de monedas, botellas de cocacola o cualquier otra cosa, aquí no hay segundas o terceras oportunidades. Aquí solo existe UNA OPORTUNIDAD. Si esa página con la que teníamos dudas vuela, ya no la veremos nunca más. Recordad que son ejemplares únicos y originales y no productos creados en una fábrica.

Bien, dicho esto, os estaréis preguntando cómo se valora una página. En primer lugar, esto funciona como todo, con las leyes de la oferta y la demanda. Lo más caro es lo que la gente más busca. Así pues, los trabajos de artistas como Jack Kirby, John Byrne, Todd McFarlane, Marc Silvestri, Gene Colan, Jim Lee, John y Sal Buscema, Adam Hughes, Walt Simontson, John Romita Jr., Frank Miller, Alex Ross, etc. suelen tener el precio por las nubes. Lógicamente, también influye el personaje y la época.

No obstante, eso no quita para que, a veces, nos encontremos con una página que recordemos a un precio accesible para nuestra economía. También hay que descartar el comprar por comprar y pensar en qué nos llenará más, si 10 páginas que no nos digan nada o una que realmente nos interese, de uno de nuestros dibujantes preferidos.

Dicho esto, incluyo aquí unos enlaces donde podremos comprar este tipo de arte:


PORTALES DE SUBASTAS

Páginas web donde podemos comprar la página original que ansiamos a un precio fijo a a base de pujar en una subasta. Aquí es donde se puede encontrar la mayor variedad de originales a precios dispares. En las pujas, los precios se marcan por la demanda que tenga cada artículo.



Ebay: El portal de subastas más conocido de Internet también será una de las principales opciones para comprar originales. Aquí podemos encontrar chollos, no tan chollos y timos. Lo que yo recomendaría es, antes de comprar en ebay, hacerse una idea de los precios en los que se puede mover esa pieza buscada, antes de pagar una cantidad por algo que quizás no lo valga.



Todocolección: Página de subastas española. Aquí nos podemos encontrar gran variedad de autores españoles y de páginas antiguas.



Heritage Auctions (cómics): Sección dedicada a cómics, comic art y animation art (originales utilizados en la creación de películas, cortos y series de animación) de la prestigiosa casa de subastas Heritage. Esto son palabras mayores. Preparad la cartera.



Comic Connect: Similar a la anterior. Podemos encontrar ejemplares y artículos relacionados con el mundo del cómic, entre ellos Comic Art. Como en el enlace anterior, la mayoría de originales son destacables y el precio, acorde.



ComicLink: Otro de los portales destinados a la venta de artículos relacionados con el mundo del cómic y la animación. Se pueden encontrar originales históricos a precios también históricos. Un sitio para pasar horas y horas babeando, igual que babearíamos en un concesionario Lamborghini.


DEALERS

Los dealers son vendedores especializados en Comic Art que, a su vez, pueden ser marchantes de algunos artistas, siendo los únicos autorizados en vender sus trabajos.



Anthony´s Comic Book Art: La web de Anthony Snyder, uno de los vendedores de comic art más reconocidos. Yo mismo le he comprado en varias ocasiones. A veces, los precios son negociables y se ajusta a las condiciones de envío que le marquemos. Eso si, puede darse el caso en que al arte que le solicitemos ya no lo tenga en stock. Normalmente, cuando le preguntemos por tal o cual pieza, primero él debe confirmarnos que realmente la tiene. En mi opinión, tiene los mejores precios si los comparamos con el resto. Es el representante de Norm Breyfogle, Reilly Brown, Matt Busch, Walt Flanagan, J.G. Jones, Alex Maleev, Esad Ribic, Alex Sanchez, Jim Silke y Dalibor Talajic.



Romitaman Original Art: Portal gestionado por Mike  Burkey, al cual también le he comprado en varias ocasiones y todo perfecto. Tiene piezas de todo tipo, desde páginas legendarias hasta originales muy asequibles. Precios también regateables. Otra buena opción para comprar. Tiene una de las colecciones privadas más impresionantes que existen, dedicada principalmente a Spiderman, la cual se puede admirar desde su misma página web.



Albert Moy: Albert tiene los precios más altos que los dos dealers anteriores, pero es lo que hay si hay algo de lo que tiene que deseamos.



Cool Lines Artwork: Precios también altos. No indica precios en la web, el valor de cada pieza se lo indica personalmente a los interesados y supongo que también serán regateables. Mucha calidad y cantidad.



Artcoholics: Web española con material y precios muy interesantes. Es el marchante de artistas de la talla de Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, Alfonso Azpiri, Agustín Padilla, Angel Unzueta o Steve Polls, donde ademas podeis contactar si queréis algún encargo (commission).


PAGINAS WEB OFICIALES:

La gran mayoría de artistas tienen sus páginas oficiales, donde se pueden comprar originales y encargar commissions. Normalmente las webs suelen ser llevadas por personas en contacto directo con ellos, así que también es posible que los originales sean firmados por los artistas en caso de que originalmente no tengan su rúbrica (como es el caso de la mayoría de páginas interiores publicadas)

No vamos a indicar aquí una lista de estas webs oficiales, dada la inmensa cantidad de autores que existe. Mi recomendación es utilizar algún buscador y escribir el nombre del artista más la palabra "homepage" para encontrar el portal web de nuestro autor favorito.

En caso de duda o de no encontrar determinado autor, siempre os podéis poner en contacto con nosotros.


OTRAS OPCIONES PARA COMPRAR ORIGINALES:



Comic Art Fans: Sin duda alguna, el portal por excelencia de todos los chalados que somos los coleccionistas de Comic Art, donde también se pueden hacer compras, tanto de los anuncios propios que en él aparecen como en tratos de particular a particular, utilizando los servicios de mensajería que dicha web nos facilita. Eso si, hay que ir con mucho cuidado con quién hacemos tratos, ya que esta web no se hace responsable de las malas experiencias sufridas por sus usuarios en los tratos de compra-venta.


En las convenciones y salones: Muchos artistas y autores, aparte de sus cómics, suelen llevar originales, tanto publicados como ilustraciones para su venta, aparte de los dibujos y commissions que nos pueda hacer en el mismo evento. No dudéis en preguntar si os encontráis con algún artista en alguno de estos eventos. Muchas veces podréis hacer el trato aunque el autor no lleve los originales encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario