miércoles, 31 de diciembre de 2014

Merchandising: Figura de Hulka por XM Studios (I)

Además de los originales plasmados en papel, obras artísticas realizadas en 2D, me apasionan las estatuas y figuras, que equivaldrían a las representaciones 3D de cada uno de los personajes. En lo referente al arte, los originales vendrían a ser las obras pictóricas, dibujos y grabados y las figuras, las esculturas.

Así que también incluiré en este blog algunas noticias, tanto de figuras y esculturas, bustos, figuras articuladas, etc. como cualquier otro tipo de merchandising relacionado con el cómic y sus derivados (películas de cine, series, dibujos animados, videojuegos, etc.)

Esta vez presentaré el diseño previo en ordenador de lo que será la primera figura de Hulka de XM Studios, fabricante que, junto a Sideshow Collectibles, tiene la licencia para lanzar personajes Marvel en escala 1/4.




He comentado y comentaré innumerables veces que mi fémina Marvel favorita es Hulka, así que, personalmente, este nuevo lanzamiento me tiene en vilo. Es la primera representación del personaje musculado a esta escala (la versión de Sideshow Collectibles era mucho más esbelta)




Se puede ver que el brazo izquierdo es intercambiable, algo típico de esta marca y que nos ayuda a exponer la figura según nuestros gustos.

Seguiremos informado aquí en este blog de los avances que se vayan produciendo sobre este lanzamiento.

Tutorial: Tipos de originales no publicados

Aparte de los originales que han sido utilizados en los cómics, existen otro tipo de elementos que son coleccionados con devoción por los fans de este tipo de coleccionismo.

Sin duda, los reyes de este tipo de coleccionismo serían las llamadas "commissions". Las commissions vienen a ser dibujos, ilustraciones, pinturas, etc. creadas en exclusiva para su venta, nunca para su publicación.

Este tipo de arte desata la locura entre los fans. Imaginemos que queremos tener en casa una ilustración de Hulka en bañador, haciendo el pino-puente. Pues contactamos con nuestro dibujante favorito y le hacemos el encargo.

Muchos artistas aceptan encargos (Adam Hughes, por ejemplo... no) y suelen aprovechar sus visitas a las convenciones para dibujarlos y/o entregarlos. De hecho, muchos de ellos tienen las listas de precios en sus páginas web.


Dibujante cualquiera en una convención: los sketches son gratis, aunque, como vemos, acepta donaciones. Las commissions se pagan. Es lo que hay, aunque parezca mentira, esta gente también tiene que comer ;D

Como ejemplo, tomaremos a una de las grandes leyendas del cómic book americano, Mr. John Byrne. Estos eran sus precios en el 2010:

  • de 3.000 a 3.500 $ para la mayoría de páginas no X-Men con 6 personajes, en formato de 20"x 30" (51x76 cms.). Para personajes adicionales, añadir $ 250 cada uno. 
  • 5.000 dólares para páginas de X-Men con 6 personajes, en formato de 20"x 30" (51x76 cms.). Para personajes adicionales, añadir $ 250 cada uno.
  • 1.100 $ para páginas con un solo personaje "no X-Men", dibujado y entintado, estilo pin-up con fondo, en formato 11"x 17" (28x43 cms., un A3, más o menos), Para personajes adicionales, añadir 100 $ cada uno. 
  • 1.500 $ para páginas con un solo personaje X-Men, dibujado y entintado, estilo pin-up con fondo, en formato 11"x 17" (28x43 cms., un A3, más o menos), Para personajes adicionales, añadir 100 $ cada uno. 
  • 550 $ para páginas con un solo personaje, dibujado y entintado, sin fondo, en formato 11"x 17" (28x43 cms., un A3, más o menos)

Actualmente, estas cifras se habrán multiplicado, debido al auge de este tipo de coleccionismo en los últimos años (si es que sigue aceptando comisiones). Eso si, si conseguimos el dinero y convencemos al representante de Byrne para que acepte nuestro encargo, podemos tener esta maravilla, por ejemplo, expuesta en las paredes de nuestro mueble bar:




El problema de las "commissions" es que uno no ve el resultado final hasta que ha aflojado la "mosca" y le llega el encargo a casa. A veces, incluso los mejores autores tienen el día tonto o vago y nos podemos llevar una gran desilusión.

Así que para ir a tiro seguro, podemos comprar "commissions" ya hechas. Si nos gusta la ilustración, la compramos, sin más secretos. Muchos artistas venden trabajos finalizados en sus páginas web.

Otro tema a debatir es: ¿qué es más valioso, una página que ha sido publicada, que ha sido vista por millones de personas y de la cual, tu tienes el único original que existe en el mundo, o una ilustración que sólo tú tienes en exclusiva, nunca publicada?. Cada cual puede tener su opinión, aunque lo que está claro es que tanto páginas originales como commissions son muy apreciadas por los coleccionistas, los cuales las adquieren por igual.

También estarían los Sketches, un término un poco difuso que puede utilizarse para muchas cosas, pero que yo atribuyo a todo aquel dibujo que un artista nos puede hacer en una convención, sesión de firmas, presentación, etc. Suelen ser poco trabajados debido a la urgencia de tener que atender las peticiones de toda la gente de la cola. Normalmente se suelen hacer en los propios ejemplares de alguna obra del autor o, en otros casos, en páginas aparte.


(sketch de Adam Hughes dedicado a un tal Tyrone)

Estos Sketches no llegan al nivel de detalle y de calidad de las commissions, pero también son bastante coleccionables, además de tener la importancia sentimental de ser una prueba material de aquel momento en que vimos en carne y hueso a nuestro artista idolatrado.

Como curiosidad, tenemos que citar las "Convention jam pieces", que son páginas con varios sketches de diferentes dibujantes.


(convention jam piece)

Llega el quid de la cuestión: ¿Qué decidimos? ¿páginas originales? ¿commissions exclusivas?... Por supuesto, la respuesta es... ¡¡¡TODO!!!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Compras navideñas

Llegan las navidades, época de compras masivas. Comprar cualquier cosa por internet se convierte en una odisea: mensajeros que no llegan en la fecha acordada, aduanas saturadas, Correos desbordado...

Así que lo mejor cuando llegan estas fechas es olvidarse un poco de los originales y salir de compras por la capi, ver el ambiente, la decoración de las tiendas y, por supuesto, aprovechar el momento para adquirir esos tomos que tenemos pendientes y que vamos dejando de lado por culpa de nuestras incesantes adquisiones de comic art.




A la caza del dibujo: Catwoman por Rafael Fonteriz

Tras nuestra magnífica experiencia en la librería Imágenes, en Valencia, en la que el gran Carlos Pacheco nos dibujó una preciosa Wonder Woman a todo color, nos quedamos con ganas de repetir experiencia. Cada vez que visitábamos dicha librería especializada en cómics, mirábamos los carteles de la entrada, por si organizaban algún evento de las mismas características.

Y efectivamente, el día llegó. El 20 de junio del 2009, casi un año después, se celebró otro aniversario, esta vez del otro icono de DC, Batman. Era su 70º aniversario.

Esta vez, el artista invitado era el valenciano Rafael Fonteriz, quien había triunfado con su X-Women para la revista Kiss Comix. Fonteriz había destacado en el cómic erótico y ha trabajado en otras revistas de esa temática, como El Víbora y posteriormente en Eros Comix. También ha trabajado para el mercado americano, con series como Nocturne de Marvel.

Esta vez acudimos mucho antes, para no sufrir el mismo martirio del año anterior. Se volvió a formar la cola y esta vez éramos los segundos.

Rafa resultó ser un tipo muy amable. Nos enseñó su libreta llena de dibujos y no escatimó esfuerzos para contentar a los fans que esperábamos una prueba de su arte plasmado en papel.

Mientras, en la librería se celebraba el mismo ritual que el año anterior: disfraces, exposiciones, refrigerios, charlas... para mí, nada de eso me llamaba la atención. Yo quería mi dibujo.




El artista se acomodó en su silla, sacó sus herramientas del oficio y le preguntó a la atractiva chica que iba delante lo que quería que le dibujara. No oí su contestación, la ví a medida que los trazos iban definiéndose en aquel dibujo, que centraba la atención de todos los presentes. ¡Era una preciosa Catwoman, en su versión Julie Newmar!


La chica y su Catwoman

Yo no llevaba ninguna idea preconcebida, bueno, sí, la misma que llevo siempre: Hulka, pero al ver aquello, saqué uno de más despreciables intintos que todos tenemos: la envidia y, cuando llegó mi turno le pedí lo mismo: Una Julie Newmar como Catwoman.










Rafa sonrió y empezó a trazar lo que al final resultaría otra maravilla más. No hace falta que describa nada: una imagen vale más que mil palabras:





domingo, 28 de diciembre de 2014

Novedades editoriales: Los Eternos de Jack Kirby

Panini Comics nos prepara una doble sorpresa en su catálogo de enero del 2015.

Estrenamos año con la aparición de una nueva línea llamada "Marvel Limited Edition". Como su propio nombre indica, estos tomos tendrán una tirada limitada y numerada a 1.500 ejemplares. La edición será en tapa dura y con papel de gran calidad. El precio sigue siendo un misterio.

Según varios rumores, parece ser que esta colección recopilará bastante material de los 70, así como títulos inéditos en España o que no han sido publicados en condiciones, como Pantera Negra de Jack Kirby, Ka-Zar de John Buscema, Caballero Luna de Bill Sienkiewicz, Shang Chi de Doug Moench y Paul Gulacy, Miss Marvel, Spiderwoman, Aventuras Bizarras, Sargento Furia o Luke Cage.

Lo que sí que está confirmado de primera mano y aparece en el catálogo es el primer volumen que, nada menos, publicará la legendaria colección de Los Eternos, creada por Jack Kirby. Este tomo incluirá la colección completa (The Eternals 1-19 USA), junto a su único anual (The Eternals Annual 1 USA)



Los Eternos fue una de las series que Kirby dibujó en su regreso a Marvel, tras su periplo en DC. En principio, esta serie contó con total libertad para el artista, ya que los personajes no formaban parte del universo Marvel, aunque poco a poco se fueron mezclando con los otros superhéroes. Sersi, por ejemplo, formó parte de los Vengadores.

Este título fue publicado en España por la editorial Vértice, dentro de la colección "Selecciones Marvel". Posteriormente sería reeditado en la colección "Biblioteca Marvel" de Cómics Forum.


   

Excelente iniciativa por parte de Panini Comics, ¡Estaremos atentos!

Tutorial: Tipos de originales publicados

Tras lo visto en este blog, uno puede pensar que los originales que conforman este tipo de coleccionismo son los originales de las páginas publicadas en los cómics. Sí, pero no es lo único que podemos adquirir para nuestra colección.

A grandes rasgos, podríamos diferenciar dos tipos de originales: los que han sido publicados y los que no. Comenzaremos con los primeros:

Entre los distintos tipos de material utilizado para crear alguna parte de un cómic, los más importantes y valorados son las mismas páginas originales que los artistas dibujaron y entintaron con sus propias manos. Una de las cosas que primero nos llamará la atención de estos originales es su tamaño. Generalmente, los artistas disponen de la ventaja de trabajar a un tamaño mayor del que luego tendrán las páginas impresas del cómic. Los formatos originales utilizados son de un tamaño similar a un formato A3, aunque luego el tamaño varia un poco dependiendo de la editorial, los formatos utilizados para las carátulas, splash pages, etc.




En la mayoría de los formatos de páginas utilizados veremos una impresión generalmente en azul, donde el artista rellena varios campos: sus nombres, título de la colección, número, página, etc. y posiblemente, el nombre de la editorial. El trabajo suele estar dentro de un cuadro que casi abarca toda la superficie de la página, delimitando la zona que se utilizará para el cómic. El espacio restante en los bordes puede incluir elementos como la firma del autor, anotaciones, etc.


(encabezado de una página original)

Las páginas nos las podemos encontrar dibujadas a lápiz, entintadas (la más habitual) y a color. A veces podemos encontrar recortes pegados en las propias páginas, utilizados por los artistas para simular texturas y efectos, añadir logos, etc. o correcciones realizadas utilizando tippex.


(página original pintada con acuarela por Esad Ribic)

Algo que llama la atención es que a veces, sobretodo en las páginas más antiguas, los bordes de la parte superior de la página están recortados. En otras ocasiones, hay zonas del original están taladradas. Supongo que ello se realizaría para colocar el original en la máquina que sacaba los acetatos.

Existe otro material utilizado en la creación de las páginas de cómic que también se colecciona, como los propios acetatos o las guías de color (color guide), donde el colorista hacía las pruebas en una copia a tamaño comic de la página, en la que pintaba y anotaba las referencias de cada color. Lógicamente, estos elementos no se consideran tan valiosos como las páginas originales de los artistas, pero no dejan de tener su encanto, y más hoy en día donde todos estos procesos se hacen ya de forma digital. Una guía de color dificilmente superará los 100 euros excepto, quizás, casos contados.


(color guide)

En el próximo tutorial veremos los tipos de originales que no han sido publicados y que podemos coleccionar perfectamente junto con los vistos aquí.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Mi primer original

Bueno, realmente este sería mi primer original publicado, ya que cuando adquirí esta página, ya tenía unos cuantos "convention sketch" en mi poder.

Allá por el 2010, estaba yo ocioso, frente al ordenador, con la página de Ebay abierta, haciendo búsquedas al azar. En una de estas, escribí el nombre de mi personaje favorito femenino: Hulka. Tecleé "She Hulk" y me salieron los típicos tropocientos resultados. Pense: "Voy a ordenarlos por precio, de más caro a más barato, a ver si me sale alguna figura o estatua del personaje que no conozca".

Me llamaron la atención algunos artículos que me aparecieron. Eran páginas originales de cómic publicadas. Me puse a curiosearlas. Me sentí muy atraído y clavé la vista en una dibujada por uno de mis dibujantes favoritos: Marc Silvestri. Decidí que esa maravilla, única y especial tenía que ser mía. Pasaron los días y, afortunadamente, la puja ganadadora fue la mía.

Además de Silvestri, la página pasó por las manos del eminente entintador Josef Rubinstein. Pertenece a la legendaria serie limitada de 1987 (junio) THE X-MEN VS. THE AVENGERS. Es la página 20 del número 3 (de 4).




Entre otras muchísimas cosas, Silvestri dibujó una época dorada (1987 a 1992) de los X-Men y Lobezno. Es reconocido como uno de los grandes dibujantes de la historia del cómic americano. Esta mini serie era la primera colaboración mutante del dibujante.


Página publicada

Bueno, si esta obra de arte en sí ya es importante, ahora viene la historia de la misma desde que fuese terminada por estos dos artistas. Martin, la persona que me la vendió, era vecino de Silvestri en Malibú, California. Como había amistad, Silvestri le regaló a Martin una docena de originales a lo largo del tiempo. Transcurridos unos años, Martin vendió estas páginas a su padrino, George Nader.

Nader fue un reconocido actor de cine y televisión americano. Fue protagonista en películas como Robot Monster (1953), Phone Call from a Stranger (1952), Carnival Story y Sins of Jezebel, ambas de 1954, Congo Crossing y Away All Boats (las dos de 1956), y The Female Animal (1957). A finales de los años cincuenta se pasó a la televisión, actuando en varias series de corta vida como The Further Adventures of Ellery Queen y The Man and the Challenge. En la temporada de 1961-1962 interpretó al investigador Joe Shannon en el drama criminal Shannon. En 1955 ganó un Globo de Oro. Después de sufrir un accidente automovilístico, Nader tuvo que abandonar su carrera interpretativa y se puso a escribir una novela llamada Chrome, que fue un Best Seller.






Este original, al igual que la docena restante estuvo colgado en las paredes de la mansión de Nader hasta su fallecimiento en el año 2002. Martin heredó muchas posesiones de Nader, incluyendo su colección de arte. Así las páginas volvieron a su propietario original

El resto de la historia, ya la sabéis, de Martin ha pasado a mis manos.

Como colofón final, un hecho que, en su día, me dejó descolocado. Para que luego digan que no hay señales divinas. El caso es que el mismo fin de semana que conseguí este original, me fui a comprar cómics y... ¿sabéis cual es el primero que me encontré, entre las novedades del mes? adivinad:


 


Exacto, una compilación de dos miniseries (8 números), entre ellos, mí página!!! Coincidencia… señal divina… casualidad… ¡¿casualidad?! ¡¡¡Si es de 1987!!! Me quedé de piedra…






sábado, 20 de diciembre de 2014

Tutorial: Tipos de páginas en el cómic

A continuación, vamos a ver qué tipos de páginas nos vamos a encontrar en un cómic, principalmente en el cómic americano

Veréis que la mayoría de términos que utilizaremos estarán en inglés. Conviene que los aprendamos de esta forma, ya que en esto del coleccionismo de originales deberemos tratar casi siempre en este idioma.

Cover: es la portada del cómic.


    


Splash Page: la primera página del cómic que incluye, generalmente, el título de la historieta y sus creadores. Suele aparecer una única viñeta con los dibujos más detallados y cuidados ya que será la primera página que el posible comprador ojee.


  


Interior Page: página interior normal del cómic.


  


End Page: Última página del cómic. En muchos casos, puede compartir las condiciones de la splash page (viñetas grandes, dibujo más detallado, etc.)


  


Spread Page: Son las que están formadas por dos o incluso más páginas. Dentro de esta definición nos podemos encontrar combinaciones como las Double Splash PageDouble End Page, etc.


Double spread page

Double splash page

Double end page

Normalmente, dependiendo de un tipo u otro de página, el valor de un original será distinto. De mayor a menor cotización, en primer lugar están las "Covers", luego las "Splash Pages" y "End Pages" y por fin, las "Interior Pages".

viernes, 19 de diciembre de 2014

A la caza del dibujo: Wonder Woman por Carlos Pacheco

En una de nuestras visitas a la capi, tras un paso obligado por la librería especializada en cómics "Imágenes", vimos un cartel que anunciaba un evento que se realizaba en ese mismo local. Se celebraba el 70ª aniversario de Superman y, cómo no, tomamos buena nota del mismo.

Disfraces y refrigerios aparte, lo que más me interesaba era la asistencia del genial Carlos Pacheco, el cual firmaría ejemplares. Pacheco es uno de los artistas españoles que más han destacado mundialmente. Ha alternado trabajos en las dos grandes editoriales americanas: Marvel y DC. Poder ver en directo a uno de los grandes monstruos del cómic era algo que me emocionaba.




Así que, llegado el 7 de junio del 2008, allí estábamos mi mujer Laura y yo. Nada más llegar, compramos el tomo de los X-Men "Tolerancia Cero" para que nos lo dedicara y nos pusimos a la cola.

Carlos Pacheco comenzó a conversar amigablemente con los fans que se congregaban alrededor de la mesa. De repente pude advertir que no solo firmaba, sino que ¡dibujaba!



  
¡Dios, estaba haciéndole un dibujo al afortunado que estaba el primero de la cola! Las piernas comenzaron a temblarme. ¿Iba a hacer dibujos para todos? la cola era enorme, así que era seguro que no. Espera... ¿Está coloreándolo? ¡Madre mía!. El afortunado chaval se iba con su obra de arte y yo lo odiaba profundamente. Llega el turno del segundo... el momento decisivo... ¿le haría otro dibujo?... Efectivamente, Pacheco seguía dibujando... pero espera... ¡si dibuja a los personajes que la gente le pide! ¡arte a la carta!




Me sudaban las manos, el corazón me latía muy fuerte, los minutos parecían horas... al final, llegó mi turno. Pacheco levanta la vista y ve la cantidad de gente esperando. La cola había crecido todavía más. Se gira hacia la gente y su frase casi me cuesta un infarto: "Señores, a partir de ahora, solo un dibujo rápido, que hay mucha gente". Es lógico, el hombre intentaba contentar a todo el mundo, pero a mi casi me causa la muerte por shock.

Se ve que me vio la cara y mis ruegos surtieron efecto. "Venga, uno más, pero a partir de aquí, dibujos rápidos". Aquella frase era música celestial para mis oídos. Me supo mal por la gente de detrás mía en la cola, pero... ¡la vida es dura, chavales!




"¿Qué te dibujo?", me preguntó... y yo, con la cara roja como si Angelina Jolie me hubiese dado un beso en la mejilla, le respondí balbuceando "una... Won... Wonder Wo... Woman". Entonces, el maestro cerró unos segundos los ojos, los abrió y se puso a dibujar. Mientras, la gente se acercaba y le preguntaba cosas... y yo pensaba: "¡calláos, malditos, no lo distraigáis!". Aquella situación sacaba lo peor de mí.

Era una sensación indescriptible... Aquel dibujo iba tomando forma y... ¡era una maravilla!. Que me perdonen los que acudieron a aquel evento, pero el mío era ¡el mejor de todos! ¡Bwahahahahahaha!




Pacheco terminó de dibujarlo, se quedó mirándolo y la frase que soltó me dejó helado: "que bien me ha quedado, me lo voy a quedar". Se quedó mirándome y se empezó a reir. El tío cachondo me estaba troleando. Según me confesó Laura, mi cara durante el evento daba pie a estas cosas.

Al final, la recompensa fue muy grande, aunque más que recompensa, fue un regalo. Tengo un gran recuerdo de aquel día. Lo que no sabía es que este original era el primero de una colección que iría creciendo con el tiempo, el punto de partida hacia no sé dónde, pero el viaje está siendo un placer.





jueves, 18 de diciembre de 2014

Tutorial: ¿En qué consiste el coleccionismo de Comic Art?

Imaginemos que somos unos apasionados del múndo del cómic; hemos leído miles de páginas, millones de viñetas. Esta forma artística de expresión nos ha acompañado desde siempre y, en las estanterías de nuestra casa, los cómics ocupan un lugar preferente sobre los libros, las películas, los CDs de música y los videojuegos.

Conocemos a los responsables de estas obras: dibujantes, guionistas, entintadores, editores... sabemos distinguir sus estilos artísticos y narrativos, Lógicamente, tenemos nuestros favoritos...

Nuestra casa está a rebosar de comic books, integrales, libros de ilustraciones, tebeos, novelas gráficas, revistas, recopilatorios... tenemos nuestras obras preferidas en las mejores ediciones posibles... sin duda, estamos orgullosos de nuestra colección.

Pero... ¿podemos ir más allá?

La respuesta es...

¡SÍ!

Esto... ¿Que tal la misma página que el artista dibujó con sus propias manos?




Efectivamente, no hay nada más cercano que podamos tener de nuestros artistas favoritos que el propio arte que crearon en su día y que se utilizó para la creación de todas esas páginas de cómic que tenemos grabada en nuestra retina, aquellas que, a escondidas, leíamos en nuestras habitaciones cuando deberíamos estar durmiendo...

Es eso consiste el coleccionismo del Comic Art.

Eso si, ya os aviso que este no es un hobby barato, precisamente, además de ser altamente adictivo.

Una cosa que hay que tener clara es que este tipo de coleccionismo tiene una particularidad: sólo existe un original de cada página publicada, así que, si lo dejamos pasar, seguramente nunca más tendremos la ocasión de hacernos con él. Esto mismo es lo que lo hace tan especial.

Os recomiendo ir viendo todos los tutoriales de este blog antes de lanzarse a la aventura de adquirir vuestro primer original, para poder tener los conceptos lo más claros posible.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El germen

Como podréis ver en este blog, entre mis abundantes aficiones, se encuentra en un lugar destacado la del mundo del cómic. Aunque suene como un tópico, prácticamente aprendí a leer a través de las viñetas de los "tebeos". Por mis pequeñas manos pasaron muchísimos ejemplares de revistas como "Mortadelo", "Pumby", "Don Miki", "Jaimito", "Pulgarcito", "TBO", "Tío Vivo", "Los Pitufos" y un largo etcétera.

Mi madre nos llevaba a mi hermana y a mí al mercadillo los jueves que teníamos vacaciones. Había una parada donde se cambiaban tebeos. Si mi memoria no me traiciona, con un duro podías cambiar los títulos que he citado antes y, con dos duros, los "especiales", apartados y seleccionados en cajas diferentes. Un día decidí preguntarle al hombre que regentaba este "negocio", de aspecto bastante desaliñado, si podía coger algún ejemplar de los especiales. Me costó tres mortadelos y dos duros. Cuando empecé a rebuscar en esas cajas, prohibidas hasta ese momento, encontré algo que agitó mi joven cerebro: un cómic de Marvel en blanco y negro de la editorial Vértice. En sus páginas, "la Masa" trepaba un rascacielos aplastando las paredes con sus manos y se enfrentaba a Spiderman. Aquel dibujo tan realista me fascinó.


            


Guardé el cómic como un tesoro. Aquellas aventuras para adultos eran como tener algo prohibido. Tras la aventura de Hulk, había una historia de terror en la que la esfinge de Egipto resultaba ser un mecanismo extraterrestre, el cual cobraba vida y atacaba a los humanos.

Ese fue el germen de mi pasión por el cómic, en especial el de superhéroes. Una pasión que sigue creciendo con el paso de los años.