domingo, 19 de julio de 2015

Barbara nº 35 "Ciberland", página 14 por Juan Zanotto

Los que tenemos la misma franja de edad y ahora mismo rozamos o superamos la cuarentena, recordamos con cariño y nostalgia aquellas revistas de principios de los 80 que agrupaban varias historietas de distintos autores, con páginas generalmente impresas en blanco y negro y con portadas que eran auténticas obras de arte, de artistas de la talla de Luis Royo, Manuel Sanjulian, Richard Corben, H.R. Giger, Esteban Maroto, Chris Achilleos, y un largo etc.

Revistas como Cimoc, 1984 (y Zona 84), Creepy, Metal Hurlant, Vampus, Totem, Comix Internacional, Infinitum 2000 y muchas más protagonizaron la atención de infinidad de lectores, ávidos de aquellas historias para adultos.

Resumanos rápidamente aquella época: Por un lado teníamos los cómics llamémosles "infantiles", como los "Mortadelos", "Pumbys", "Pulgarcitos", etc.; por otro, los cómics de superhéroes, de la mano de la omnipresente Editorial Bruguera y de Ediciones Vértice. Tanto unos como otros nos ofrecían risas, emociones, diversión, pero faltaba algo... y es que si eras un pre-adolescente en aquella época llena de censura y prohibiciones, tenías que echar la vista a lo prohibido, a lo reservado a los adultos.

Por eso aquellas publicaciones tuvieron tanto éxito. Podíamos leer historias con argumentos adultos, de terror, de ciencia ficción, eróticas, donde se mostraban sin pudor cuerpos desnudos, violencia, sangre y vísceras, criaturas horrendas (que luego se nos aparecían en nuestras pesadillas) y todas aquellas cosas vetadas en los demás cómics.

Así que, cuando ví a la venta este original, con ese estilo de dibujo, esos personajes, esa impresionante nave espacial, me vino a la mente toda la estética de esas revistas, de esas historias, de toda aquella época irrepetible.




Esta página corresponde a la número 14 del episodio número 35 del personaje de Bárbara, titulado "Ciberland".

Bárbara es un de las principales heroínas del cómic argentino. En un mundo post-hecatómbico, primitivo y salvaje, una joven es expulsada de su clan por no aceptar las reglas que la discriminan como mujer. Comienza así a descubrir que, ni la religión, ni la historia que le han inculcado a su pueblo tienen relación alguna con la verdad. En un viaje que le llevará desde las selvas que rodean a una Buenos Aires anegada por las aguas, hasta el espacio exterior, Bárbara supone un canto a la libertad y una apología de la lucha por la igualdad en todas sus facetas, incluida la sexual.


Página publicada


Las aventuras de Bárbara fueron publicadas en la revista argentina Skorpio. El guión corría a cargo de Ricardo Barreiro y el dibujo era obra de Juan Zanotto. Por esta misma revista pasaron autores y series de gran prestigio como "Corto Maltés" de Hugo Pratt.

"Ciberland" apareció por primera vez en el número 92 de Skorpio, publicado en junio de 1983.

En España, la empresa responsable de recopilar y publicar las aventuras de Bárbara es 001 Ediciones.

enlace CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario