domingo, 23 de agosto de 2015

Mis Griales: Claremont, Cockrum y el universo Marvel nunca volvió a ser el mismo

Iba yo todavía al colegio. Tendría 11 ó 12 años. Estaba en casa de un amigo cuando vi unos cómics en la mesa. Eran de su hermana. Los ojeé y, como buen fan del cómic, descubrí el Edén. Jamás había visto nada igual y mi capacidad de sorpresa subió varios puntos de experiencia.

Eran unos números de La Patrulla X, de Cómics Forum. La hermana de mi amigo, varios años mayor, me prestó los cómics, que releí una y otra vez en mi casa. Casi se podría decir que los memoricé, letra a letra, trazo a trazo, para que cuando llegara el doloroso momento de devolverlos, tuviera una copia idéntica de los mismos en mi cerebro. Aquellos personajes pasaron inmediatamente a liderar mi mitología superheroica particular.

Aquellas historias, aquellos superhéroes, anidaron en mi cabeza. Pero para un chaval de esa edad, clavado en un pueblo pequeño, conseguir esos cómics era tarea imposible. Y es que, al quiosquero de toda la vida le sonaban a chino todos esos títulos. Sin duda, pensaría: "llévate un Mortadelo y déjame en paz, niño cansino".

El tiempo pasó y, con paciencia, las cosas llegan. Encontré trabajo de fin de semana y un amigo me descubrió las librerías de cómics en la capital. Empecé a comprar con ansia todo aquello que se me había negado años antes. Vengadores, Spiderman, 4 Fantásticos y, por encima de todos, aquellos superhéroes... o mejor dicho, mutantes, héroes repudiados por el resto, con los cuales era tan fácil identificarse. Y es que, ¿con quién se puede identificar uno mejor? ¿con un heroico supersoldado descongelado de la Segunda Guerra Mundial? ¿con un millonario excéntrico, alcohólico e inventor de armas? ¿o con un chaval que descubre que es diferente al resto y tiene que soportar cómo el mundo lo desprecia?

Así que la Patrulla X y todos sus títulos derivados se convirtieron en mis cómics favoritos. Sus historias eran más dramáticas, más viscerales. Aquellos personajes eran gente atormentada, perdida, siguiendo los ideales de un líder que ponía orden en todo aquel caos.

¿Cómo llegó ese grupo a ese nivel magistral de narrativa superheróica?. Retrocedamos en el tiempo. Jack Kirby y Stan Lee crearon al grupo original, serie en la que continuaron dibujantes como Don Heck, Neal Adams y guionistas como Roy Thomas. La serie tuvo un éxito que fue decreciendo hasta su cancelación en el número 66.

Y aquí es donde quería llegar: a identificar a los verdaderos responsables de los X-Men, tal y como hoy los conocemos. Posiblemente, en lucha directa con los Vengadores para ser el grupo más famoso de superhéroes jamás creado. Aquello fue una revolución en la propia editorial y en el mundo del cómic. Dos personas tuvieron la culpa de ello: Chris Claremont, guionista y Dave Cockrum, dibujante.


(Dave) Cockrum dibujó a (Chris) Claremont y a sí mismo en el nº 105 de "The Uncanny X-Men"

Las genialidades de estos dos visionarios fueron varias: Renovaron prácticamente por completo el grupo. Crearon a nuevos personajes de la talla de Coloso, Tormenta y Rondador Nocturno, entre otros. Añadieron personajes de segunda fila por los cuales nadie apostaba un duro, tal es el caso de Lobezno. También incluyeron a integrantes de la formación original, como Cíclope y, más adelante, a Jean Grey. Con estos personajes, inventaron grandes historias que les llevaban desde cualquier parte del mundo hasta los confines del espacio. El título de la presentación del grupo no podía ser más descriptivo: "Segunda Génesis". No era un simple intento de relanzar una colección y/o un grupo, era una revolución.

Cockrum fue sustituido en 1977 por John Byrne, pero su estilo va asociado a estos personajes. Cuando uno cierra los ojos e imagina a Tormenta, Rondador, Coloso... siempre aparecen los trazos del bueno de Cockrum en su mente.

Lógicamente, no me bastaba con tener todo el material editado en España de esta gloriosa época, quería un original de Dave Cockrum, un original de la Patrulla X. Y no cualquiera, uno en el que apareciesen Rondador (su personaje favorito), Tormenta, Coloso y Lobezno.

El trabajo de Cockrum es muy querido y apreciado, y el número de fans de los X-Men se cuenta por millones. Cualquier persona que guste del cómic de superhéroes, seguro que se ha emocionado con las aventuras de los mutantes. Así que la cotización de un original de estas características es brutal. Había que apretar los dientes y apechugar. Al final me enamoré de este original, que estaba a la venta en ebay. Tras un gran esfuerzo económico me hice con él.




La página es la 2 del número 3 de la colección Marvel Fanfare, publicado en julio de 1982, donde se narra una de las historias más populares de estos personajes. Este original es una maravilla, precioso. Puedes pasar horas admirando todos los detalles del gran trabajo que Cockrum hizo con esta página y con esta historia.


Página publicada


Al contemplar este original, mi mente vuelve a tener 11 ó 12 años, y vuelvo a emocionarme como entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario