viernes, 21 de agosto de 2015

Grand Hotel nº 472 "Perfidia", página 8 por Walter Molino

Os presento la página original más antigua que tengo hasta la fecha.

Situémonos en Italia en el año 1946. Los hermanos Alceo y Domenico Del Duca, propietarios de Edizioni Universo, junto con Mateo Macciò, tienen la idea de lanzar un semanario femenino a un precio económico. Así nace la revista Grand Hotel. El 29 de junio de ese mismo año sale a la venta el primer número. Dieciséis páginas por doce liras.

La idea no era nueva. Las revistas para mujeres ya existían desde décadas anteriores, las cuales incluían noticias y moda, pero lo que caracterizó a Grand Hotel fue el incluir lo que se llamaría "cineromanzi", cómics basados generalmente en actores de Hollywood, protagonizando historias románticas y melodramáticas. Esto hizo a la revista la más popular entre todas y marcó una tendencia en la época. En aquellas fechas, pocas eran las personas que podían permitirse ir al cine y estas revistas ofrecían una alternativa barata.

Gran culpa de aquel gran éxito de Grand Hotel fue de Walter Molino, uno de los grandes talentos italianos. Fue ilustrador, caricaturista y dibujante de cómic. Trabajó para periódicos, revistas infantiles y satíricas, pero también en series propias. Fue el ilustrador oficial de la portada del "Domenica del Corriere", semanario que se entregaba los domingos en el periódico "Corriere della Sera", aunque también se vendía por separado. Esta revista es famosa precisamente por sus portadas y actualmente existe mucho coleccionismo con estos ejemplares.

Molino fue contratado por el propio Mateo Macciò, que ejercía las funciones de director editorial. La inclusión del talento del dibujante catapultó a la revista y creo escuela. En poco tiempo, la mayoría de revistas femeninas incluyeron el cineromanzi entre sus contenidos.

Al poco tiempo, al propio Macciò se le ocurrió otra idea: la sustitución de las ilustraciones por fotografías, el "fotoromanzo", lo que en España llamaríamos "fotonovela". Esa idea no era nueva, pero sí su inclusión en ese tipo de revistas. El fotoromanzo comenzó a ser algo generalizado, acabando poco a poco con aquellas bellas ilustraciones creadas por talentosos artistas.




El original que os presento es la página 8 del Grand Hotel número 472, publicado en el año 1955. Es la tercera página de la historia llamada "Perfidia". En ella se ve la excelente ilustración realista de Walter Molino, creada con lavado de tinta y acuarela.

También tengo el número publicado, encontrado, cómo no, en Ebay:











Actualmente, la revista Grand Hotel se sigue publicando en Italia, transformada en lo que todas aquellas maravillosas publicaciones acabaron siendo con el paso de las décadas: simples revistas del corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario