domingo, 15 de febrero de 2015

Tutorial: Consejos a tener en cuenta antes de comprar un original

Imaginemos que hemos visto un original en Ebay, en la tienda de un dealer, en CAF, etc.; nos ha gustado y nos estamos planteando su compra.

Nuestra recomendación es que siempre, antes de comprar un original, tenemos que investigar un poco. Esto también es parte de lo bonito de este hobby y al mismo tiempo, adquirimos experiencia que nos servirá para futuras compras.

En primer lugar, deberíamos ver la etapa del autor en esa colección, sus particularidades. En qué formatos dibujaba, quienes eran los entintadores, cómo trabajaban unos y otros, etc.

Pondremos un par de ejemplos para demostrar lo importante que puede ser esa investigación:

En las páginas originales publicadas más modernas, muchas veces el dibujante hace su trabajo a lápiz y le pasa un escaneo al entintador, quien lo pasa a "blue lines" y trabaja con una copia impresa del dibujo. Podría pasarnos que, creyendo adquirir el trabajo de ambos, solo estemos comprando el entintado.


Aquí podemos ver un video-tutorial realizado por Jonathan Glapion, que ha sido entintador de la colección de Batman, donde se explica el proceso en Photoshop para transformar el escaneo del lápiz en "blue lines" para su posterior impresión y entintado a mano.

Otro ejemplo curioso es el caso de John Byrne cuando empezó a utilizar los "Duo-tone", una especie de formato especial que se empleaba para conseguir varias tonalidades de dibujos de sombras, aplicando posteriormente un tratamiento químico. Byrne, al principio era reacio a trabajar directamente con este formato, así que primero dibujaba y luego fotocopiaba ese dibujo al duotone. Afortunadamente, esos primeros originales solo serían los correspondientes a los números del 4 a 7 de la colección de Namor, el resto ya han sido dibujados sobre el duo-tone, al igual que todos los de la colección de Hulka y de One-Man Army Corps (parece que estas tres son las únicas colecciones que utilizaron este sistema).


Dibujo original de Byrne de la página 14 del número 5 de Namor a la izquierda. A la derecha el duo-tone con el mismo dibujo fotocopiado y retocado con los detalles y sombras que proporcionaba este formato.

Así que es necesario conocer todo esto por si nos venden solo el entintado en el caso de las "blue lines" o fotocopias retocadas en el caso de los "duo-tones" de Byrne, por citar estos dos ejemplos. Incluso puede ser que el propio vendedor no nos quiera timar y, simplemente, desconozca esta información.

Otra cosa que debemos hacer es conseguir el número impreso correspondiente (o descargarlo) para comprobar que todo está en orden y el dibujo del original coincide, teniendo en cuenta la pérdida de detalle y calidad de la versión impresa.

Parte de esta investigación es la de averiguar si dicho original está en su precio o nos están pidiendo más de lo que vale. Para ello deberemos rastrear páginas del mismo autor, de la misma colección y de la misma época, teniendo en cuenta particularidades como:

  • Trascendencia de ese número o de la misma página (primera aparición o muerte de un personaje, la ruptura de tal pareja, el primer enfrentamiento, el primer beso, o cualquier otro acontecimiento que marque a un personaje, a un grupo o a una historia)
  • Cotización del autor en esa colección/época.
  • Tipo de página: portada, splash page, spread page, página interior, etc.
  • Detalle del dibujo.
  • Si hay alguna viñeta más grande que las otras.
  • Personajes que aparecen.
  • Conservación del original (humedades, decoloraciones, dobleces, amarilleos, pérdida de bocadillos o de tramas, etc.)
  • Antigüedad.
  • Dificultad de encontrar originales de esa colección y/o autor (por ejemplo, páginas del Thor de Walt Simonson)
  • Posible revalorización en un futuro.
  • Etc.

Para comparar precios, podemos mirar en CAF, en Ebay o en los enlaces del tutorial "Dónde comprar Comic Art".


Página 1 (splash page) del número 4 de X-Men, publicado en 1964, a la venta en la Web de Anthony Snyder. No indica precio, sino que se vende con la mejor oferta. Obviamente, solo para millonarios.

De todas formas, precios aparte, lo que seguramente primará será el valor emocional que le demos a ese original, que será el que más pese en la decisión de comprarlo o no.

1 comentario:

  1. Excelente artículo: siempre aprendo cosas nuevas contigo sobre esta afición. Reconozco que, en cuanto a los precios, aunque suelo hacer lo que tú propones, ya no me dejo guiar apenas por eso, pues a veces pagar más de lo que fija el mercado por un original, si te gusta ese original, puede ser lo mejor: nunca sabes cuándo tendrás otra oportunidad ni cómo se va a revalorizar en el futuro. Y lo digo por las malas experiencias que he tenido en este sentido.

    Un abrazo

    Rafa

    ResponderEliminar