Aquella era la mejor época posible para disfrutar del noveno arte. Los quioscos eran fuente inagotable de múltiples publicaciones para todos los públicos: infantil, juvenil, adulto... y entre ellas también habían revistas "para chicas". Si, amigos, las chicas... ¡leían cómics! y no eran mangas... bueno, sí... Candy Candy fue el primer shojo publicado en España cuyas historias aparecieron primero en la revista Lily, pero fue un caso aislado.
Bueno, pues el hecho es que habían unas cuantas publicaciones femeninas compartiendo espacio con los "Mortadelo", "Zipi y Zape", "Tio Vivo", "Pumby" y muchas otras revistas más de la época. Con títulos como "Lily", "Esther", "Gina", "Jana" o "Pecosa", al igual que el resto de publicaciones, contenían varias páginas de distintos títulos y autores, aunque en este caso se daba la particularidad de añadir reportajes, fotonovelas, horóscopos o pósters de famosos (normalmente chicos "apetecibles" para las féminas de la época)
Entre estas revistas, la de más éxito fue, sin duda, "Lily". Sustituyó a las canceladas "Sissi" y "Blanca" y se estuvo publicando entre 1970 y 1985.
Como era típico en la época, la todopoderosa Bruguera acaparaba el mercado. Las exitosas "Lily", "Esther" y "Gina" eran suyas. La editorial Sarpe intentó hacerse un sitio en ese mercado con la revista "Jana", pero solo duró dos años, desapareciendo en 1985, junto con el otro semanario de historietas de la misma editorial, el inolvidable "Fuera Borda".
Al igual que pasaba con las historietas de "Mortadelo y Filemón", que eran las más populares entre todos los personajes publicados en las revistas de la época, entre las publicaciones femeninas destacaba, de forma incontestable, la serie "Esther y su mundo" ("Patty's World" en su título original), con guión del inglés Philip Douglas y dibujos de nuestra Purita Campos.
Esta serie apareció en España por primera vez en 1974 en "Lily" y resultó ser un filón para Bruguera, que posteriormente crearía la revista "Esther", aprovechando el grandísimo éxito de ésta serie. Paralelamente, "Esther y su mundo" también fue publicada en tomos y álbumes exclusivos con las historias de este personaje.
Número 1 de la revista "Esther" |
Prueba del éxito de "Esther y su mundo" es que cuando la Editorial Bruguera desapareció en 1986, apareció la revista "Pecosa" que publicaba sus aventuras, esta vez con su nombre original: "Patty".
Recuerdo entrar a escondidas en la habitación de mi hermana mayor cuando ésta no estaba en casa y ponerme a leer sus "tebeos". En mi mente infantil, aquellos dibujos tan realistas eran como películas y los "Mortadelos", "dibujos animados". Siempre me impresionó el magnífico trabajo de Purita Campos y es que, aunque no llegaba a comprender la historia, aquel dibujo me tenía hipnotizado.
Ese nivel de interés general del público femenino por el cómic en España ya no se volvió a ver hasta la irrupción del manga en España.
En próximas entradas profundizaremos más en la serie "Esther y su mundo". ¡Estad atentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario