domingo, 21 de febrero de 2016

Lo que nunca tendré

Uno siempre recuerda con cariño los cómics que tuvo en la infancia y adolescencia, aquellos que quedaron grabados en la retina, que nos hicieron descubrir todo ese mundo de fantasía, épica, humor, melancolía o cualquiera de los sentimientos humanos universales.

En mi infancia, debido a la limitación de vivir en un pueblo apartado de cualquier gran ciudad y, por la ineficiente distribución de la época, tenía acceso a pocos ejemplares de cómics de superhéroes.

Afortunadamente, cuando eran fiestas en mi localidad se montaba una feria y, para aprovechar el flujo de gente que pasaba por ese lugar de ocio improvisado, acudían comerciantes con sus tenderetes con juguetes, tómbolas, tiro "al palillo", pesca de patitos, algodón de azúcar y manzanas caramelizadas y las que vendían libros, revistas y... ¡cómics!

Allí conseguí, entre otros, varios números de la colección de Spider-Man de la editorial Bruguera. Sin duda, uno de mis favoritos era el que enfrentaba al arácnido con Medusa, integrante de los Inhumanos. Realmente, el ejemplar, que publicaba material del número 62 americano de la colección "The Amazing Spider-Man", no era de gran trascendencia, pero, ¡ay, amigos! ¿cómo olvidar esas caderas...?




Y es que un servidor se encontraba ya en esa edad dentro de la niñez en la que ciertas "cosas" empiezan a resultar inexplicablemente atrayentes. Esa inocencia e ingenuidad, hoy en día, con el tráfico de información que ofrece Internet, ha muerto completamente, pero en aquella época, donde uno visitaba la feria con idea de completar su colección de cómics de "D´Artacan y los tres Mosqueperros", la portada de dicho número era comparable a descubrir tu primer Playboy en la adolescencia.

Y dicha portada ha sido mi preferida durante toda mi vida. Nunca podré (ni querré) borrar de la cabeza todo aquel torrente de sensaciones que provocó en mi cabecita. Era la magia de los grandes genios americanos. Aquí, el señor John Romita Sr., con cuatro trazos, era capaz de provocar el despertar sexual de un pobre niño de un pueblo perdido en la España profunda.

Como prueba de ello, hace unos años, antes de introducirme en el mundo del coleccionismo de originales de cómic, escaneé dicha portada, la amplié y "limpié" para llevarla a imprimir en un lienzo, proyecto que descarté al decidir más tarde emplear las paredes de mi casa para exhibir los originales.




Pero el destino es muy juguetón. Unos meses atrás hice algún intento de puja en la todopoderosa casa de subastas Heritage Auctions (HA). Debido a ello, hace unas semanas me llegó un catálogo de la subasta temática nº 7124 sobre cómic y cómic art de Dallas, a celebrar del 18 al 20 de febrero. Se me ocurrió abrir el catálogo por una página cualquiera y... ¡adivinad!




Efectivamente, habéis acertado:




¿No habéis tenido nunca la sensación de que hay alguien todopoderoso ahí atras, jugando con nosotros y con nuestras vidas? Bueno, el caso es que ahí estaba, el original de mi portada preferida desde siempre, a la venta.

Comentando con unos amigos, antes de comenzar la subasta les di una aproximación del precio final que estimé en unos $250.000. Su precio final se quedó muy cerca si le sumamos el porcentaje de la casa de subastas al precio de la puja ganadora, que fue de $179.250.




Aquí podemos ver el enlace a la subasta.

Y en otro lote, también se vendió una página del mismo cómic, en este caso por $6.572 sin contar porcentajes:




El enlace de la subasta de esta página lo podemos ver aquí.

En fin... desde aquí solo me queda felicitar a los (malditos) afortunados poseedores de estas joyas. Nosotros seguiremos coleccionando dentro de nuestras posibilidades.

2 comentarios:

  1. Evidentemente es casi imposible llegar a esos niveles, yo estuve siguiendo una de Romita Sr, con Peter, Gwen y MJ,, estimando unos 6000, y acabó en 19000...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... además, está el tema de los gastos añadidos. por ejemplo, a esta última pagina de $6.572 le sumas el % de la casa de subastas (sobre el 20), gastos, envío, seguro y aduanas y te sale por unos 10.000€ la broma.

      Eliminar