El caso es que el coleccionista Dewey Cassell ha ido más allá y en su impresionante colección ha añadido... ¡la mesa de trabajo del mítico dibujante Don Heck!
Don Heck es una leyenda del cómic. Inició su carrera a principios de los 50. En 1954 fue contratado por la compañía Atlas Comics, que posteriormente se convertiría en Marvel Comics. Su primer trabajo para esta editorial fue la historia titulada "Werewolf Beware", de cinco páginas, que fue publicada en el número 25 de Mystery Tales. También dibujó cómics bélicos y westerns.
A finales de 1958 se produce una revolución en Atlas comics con la llegada de Jack kirby. Las temáticas cambiaron y se empezaron a dibujar historias de ciencia ficción, misterios sobrenaturales y de grandes monstruos. Era la era pre-superhéroes Marvel. Heck estaba en el sitio y en la época adecuada y con la ayuda de su talento, fue uno de los pocos que dibujó una portada en aquella época (todas eran realizadas por Jack Kirby), nada menos que la del número 1 de la revista Tales of Suspense. Don Heck demostró sus dotes también en las otras revistas hermanas de la editorial: Strange Tales, Tales to Astonish, Strange Worlds, World of Fantasy, y Journey into Mystery. Además, contribuyó en varios cómics románticos, como en Love Romances y My Own Romance.
Llegó la maravillosa Edad de Plata (Silver Age) y con ella, la creación del universo Marvel, de la cual, Heck fue un importante partícipe. Fue co-autor de Iron Man y responsable a los lápices de dar forma a personajes de la talla de Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Tal era la importancia de este dibujante en la época que, aparte de las historias de Iron Man, se le encargaron las de los vengadores, dando forma a superhéroes como Wonder Man. También trabajo en varias colecciones, como por ejemplo la de X-Men y The Amazing Spiderman, en la cual dibujaba sobre borradores creados por John Romita.
En los 70, Don Heck comenzó una andadura en DC Comics, aunque también alternaba trabajos para Marvel. Trabajador incansable, estuvo dibujando y entintando hasta su fallecimiento, en 1995.
Según nos cuenta el coleccionista Dewey Cassell en la web Comic Art Fans, en el fantástico libro de John Coates "Don Heck: A Work of Art", "la mesa de trabajo de Heck fue comprada, a principios de 2014, por el coleccionista e historiador Roger Hill, quien aprovechó la oportunidad para salvar la mesa y otros artículos históricos de que se vendieran como chatarra o enviados al vertedero local. Don había comprado esta mesa alrededor de 1951 en el momento en que empezó a trabajar como artista independiente profesional, utilizándola a lo largo de su carrera en cientos de trabajos para Charlton, Comic Media, DC, Dell, Gold Key, Marvel, y otros."
Como se cita en el libro, Hill tenía la intención de donar la mesa a la Universidad de Columbia, pero la entidad declinó la donación. Aquí es cuando entró en juego Cassell, lanzando una oferta de compra a Hill, la cual fue aceptada. Según nos indica Cassell: "Roger amablemente accedió y nos conocimos en Long Island, donde estaba guardada la mesa. La cargamos en una furgoneta alquilada y mi padre me ayudó a conducir hasta casa."
En la mayoría de las fotografías de época de Heck, aparece sentado en esta mesa. |
"La mesa está ahora expuesta en mi estudio, con algunos originales de Heck, y un aura casi palpable de la historia que lo rodea. Tiene manchas de tinta y marcas de arañazos, todo lo cual simplemente sirven para darle carácter. Tengo un montón de obras de arte que atesoro, pero yo nunca pensé en tener un grial así"
Para Dewey Cassell, tener esta increíble pieza de colección es un sueño hecho realidad.
enlace CAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario