sábado, 10 de octubre de 2015

Una maravillosa casualidad

Entre los distintos comportamientos extraños que desarrollamos los locos que "sufrimos" esta afición, hay uno que nos quita tiempo de vida: el constante rastreo de originales en venta por la web.

Y es que uno puede pasarse varias horas todos los días rebuscando en Ebay, repasando los inventarios de los dealers, visitando virtualmente todas las galerías de arte y/o enviando mensajes a usuarios del portal Comic Art Fans por si suena la flauta y nos venden esos originales soñados que tienen en sus colecciones y nos quitan el sueño, los malditos.

Así, tras horas y horas, días y días, uno a veces se encuentra con alguna que otra sorpresa, como la que voy a narrar en este modesto blog:

Esta página la tenía guardada en la limitada memoria que alberga mi cabeza (reforzada por la adecuada y organizada inclusión de la página web de su venta en los directorios de favoritos de mi navegador de Internet). Era un original que me interesaba y que tenía previsto adquirir en breve.

La página es la 2 del número 309 de la edición U.S.A. de la colección principal de los Vengadores, dibujada en 1989 por Paul Ryan. El guión corría a cargo del gran hombre orquesta de Marvel, el Sr. John Byrne.


La página original, dibujada por Paul Ryan y entintada por Tom Palmer


Este equipo compuesto por Byrne, Ryan y Palmer llevó a cabo la etapa compuesta entre los números 305 al 317, ambos inclusive. Se eligió a Byrne para darle un nuevo enfoque a la serie, al igual que se hizo con la otra división vengadora: los Avengers West Coast. Si recordáis la archiconocida, censurada y morbosa página que os mostramos aquí, de los Nuevos Vengadores, el guión y dibujo era de Byrne, mientras que el entintado era obra del propio Paul Ryan. Siendo dos de los autores mas prolíficos de Marvel, es normal que estos artistas coincidiesen en muchas ocasiones.

Esta etapa de los Vengadores guionizada por Byrne y plasmada por Ryan tuvo varios acontecimientos importantes, como el afianzamiento de Sersi en el grupo, el regreso al universo Marvel de Los Eternos o la destrucción de la Hidrobase, entre otros muchos sucesos.

Pero dejemos de lado al omnipresente John Byrne y centrémonos en Paul Ryan. Su dibujo era clásico y muy representativo de aquella época en Marvel, ya que su arte había aparecido en multitud de títulos. Su estilo era (y sigue siendo) muy querido por los fans.

Pero este original también tiene parte del estilo del entintador, Tom Palmer, una institución entintando a los Vengadores que, según las malas lenguas, unificaba todos los estilos, empeorando el trabajo de los buenos dibujantes y mejorando el de los artistas más mediocres.

Bueno, todo muy bonito, pero supongo que estaréis esperando conocer cual es esa sorpresa que comentaba al principio de este artículo. Vamos a ello.

El original lo vendía el bueno de Anthony Snyder en su tienda. Yo le eché el ojo y lo dejé en "standby". Unos meses más tarde, escarbando por los fondos de Ebay, encontré algo que me era sumamente familiar... ¡la guía de color de esta misma página!


Guía de color, realizada por la colorista Christie Scheele


Yo no soy muy amante de las "color guides", pero esta coincidencia era excepcional. Podía tener juntos, el trabajo del dibujante, el entintador y la colorista (Christie Scheele) y juntaría dos originales que, seguramente, habían seguido caminos distintos durante la mayor parte de sus más de 25 años de existencia.


Página publicada


Así que, ahora descansan en mi colección y forman una rareza que me encanta explicar a los incautos que vienen a mi casa y reciben la correspondiente ración de brasa que amablemente les dedico. Esta pobre gente, pasado un tiempo, inexplicablemente, vuelven a venir.

enlace CAF de la página original

enlace CAF de la guía de color

No hay comentarios:

Publicar un comentario