Nuestra recomendación es que siempre, antes de comprar un original, tenemos que investigar un poco. Esto también es parte de lo bonito de este hobby y al mismo tiempo, adquirimos experiencia que nos servirá para futuras compras.
En primer lugar, deberíamos ver la etapa del autor en esa colección, sus particularidades. En qué formatos dibujaba, quienes eran los entintadores, cómo trabajaban unos y otros, etc.
Pondremos un par de ejemplos para demostrar lo importante que puede ser esa investigación:
En las páginas originales publicadas más modernas, muchas veces el dibujante hace su trabajo a lápiz y le pasa un escaneo al entintador, quien lo pasa a "blue lines" y trabaja con una copia impresa del dibujo. Podría pasarnos que, creyendo adquirir el trabajo de ambos, solo estemos comprando el entintado.
Aquí podemos ver un video-tutorial realizado por Jonathan Glapion, que ha sido entintador de la colección de Batman, donde se explica el proceso en Photoshop para transformar el escaneo del lápiz en "blue lines" para su posterior impresión y entintado a mano. |
Otra cosa que debemos hacer es conseguir el número impreso correspondiente (o descargarlo) para comprobar que todo está en orden y el dibujo del original coincide, teniendo en cuenta la pérdida de detalle y calidad de la versión impresa.
Parte de esta investigación es la de averiguar si dicho original está en su precio o nos están pidiendo más de lo que vale. Para ello deberemos rastrear páginas del mismo autor, de la misma colección y de la misma época, teniendo en cuenta particularidades como:
- Trascendencia de ese número o de la misma página (primera aparición o muerte de un personaje, la ruptura de tal pareja, el primer enfrentamiento, el primer beso, o cualquier otro acontecimiento que marque a un personaje, a un grupo o a una historia)
- Cotización del autor en esa colección/época.
- Tipo de página: portada, splash page, spread page, página interior, etc.
- Detalle del dibujo.
- Si hay alguna viñeta más grande que las otras.
- Personajes que aparecen.
- Conservación del original (humedades, decoloraciones, dobleces, amarilleos, pérdida de bocadillos o de tramas, etc.)
- Antigüedad.
- Dificultad de encontrar originales de esa colección y/o autor (por ejemplo, páginas del Thor de Walt Simonson)
- Posible revalorización en un futuro.
- Etc.
Para comparar precios, podemos mirar en CAF, en Ebay o en los enlaces del tutorial "Dónde comprar Comic Art".
Página 1 (splash page) del número 4 de X-Men, publicado en 1964, a la venta en la Web de Anthony Snyder. No indica precio, sino que se vende con la mejor oferta. Obviamente, solo para millonarios. |
Excelente artículo: siempre aprendo cosas nuevas contigo sobre esta afición. Reconozco que, en cuanto a los precios, aunque suelo hacer lo que tú propones, ya no me dejo guiar apenas por eso, pues a veces pagar más de lo que fija el mercado por un original, si te gusta ese original, puede ser lo mejor: nunca sabes cuándo tendrás otra oportunidad ni cómo se va a revalorizar en el futuro. Y lo digo por las malas experiencias que he tenido en este sentido.
ResponderEliminarUn abrazo
Rafa