Unas pocas semanas después de adquirir mi primer original donde aparecía la sensual y maravillosa Hulka dibujada (y guionizada, y entintada, y...) por el inigualable John Byrne, el mismo vendedor puso en Ebay otro original donde aparecía mi verde amada. Si conseguir el primer original ya supuso un importante esfuerzo, ahora el esfuerzo tenía que ser doble, dado el poco tiempo transcurrido desde la compra. Gracias a mi querida mujercita, que es una santa, pude al final hacerme con éste también. Aquí vemos a Hulka interactuar con el gigante Big Enilwen y con el titán Xemnu, en otra de las hilarantes historias de Byrne, que le otorgaron a esta serie una personalidad propia e irrepetible.
Esta página, al igual que la anterior, también está dibujada y entintada en un duo-tone. Este formato fue utilizado por Byrne durante una corta etapa en las colecciones de Hulka, Namor y One-Man Army Corps (OMAC).
Pongámonos en situación: hasta ese momento había adquirido dos originales del gran John Byrne, el primero de ellos era de la serie "Sensational She-Hulk" y el segundo de "JLA Classified". Sabéis que mi amor platónico siempre ha sido el personaje de Hulka, pero en la primera página que compré de su colección no aparecía la Amazona Esmeralda, aunque sí una sensual Weezi con los poderes y el físico de ésta. Así que cuando localicé este original por Ebay, se me pusieron los vellos de punta, tenía que ser mío a toda costa y finalmente así fue. No hace falta que os diga que John Byrne fue el artista que le dio un empuje al personaje en la colección "The Sensational She-Hulk", dotándola de un gran carisma. Estéticamente, su Hulka siempre ha sido de las más bonitas y sensuales, por no decir la que más. Como siempre, el Rey Midas convirtiendo en oro todo lo que tocaba. Sin duda, el tío Byrne siempre será un gran genio del noveno arte.
En la página, dibujada, sombreada y entintada por el mismo Byrne sobre un formato duo-tone, aparece una escena donde Hulka y Weezi se encuentran conversando. Es destacable la expresión corporal de los personajes, acentuando la trascendencia de la conversación. Es curioso observar la versión publicada de las páginas. En la mayoría de los casos, el detalle se pierde, los trazos se acentúan y, en ocasiones, tal y como sucede en este caso, el coloreado destroza el gran trabajo de los artistas:
Página publicada
Esa es parte de la suerte del coleccionista de originales, que NADA será mejor que la propia página dibujada por sus mismos creadores. Podemos admirar detalles perdidos en la impresión y pasar horas y horas deleitándonos con todas sus particularidades. Algo sólo al alcance de la persona que posee dicho original. enlace CAF
Los que tenemos la misma franja de edad y ahora mismo rozamos o superamos la cuarentena, recordamos con cariño y nostalgia aquellas revistas de principios de los 80 que agrupaban varias historietas de distintos autores, con páginas generalmente impresas en blanco y negro y con portadas que eran auténticas obras de arte, de artistas de la talla de Luis Royo, Manuel Sanjulian, Richard Corben, H.R. Giger, Esteban Maroto, Chris Achilleos, y un largo etc. Revistas como Cimoc, 1984 (y Zona 84), Creepy, Metal Hurlant, Vampus, Totem, Comix Internacional, Infinitum 2000 y muchas más protagonizaron la atención de infinidad de lectores, ávidos de aquellas historias para adultos. Resumanos rápidamente aquella época: Por un lado teníamos los cómics llamémosles "infantiles", como los "Mortadelos", "Pumbys", "Pulgarcitos", etc.; por otro, los cómics de superhéroes, de la mano de la omnipresente Editorial Bruguera y de Ediciones Vértice. Tanto unos como otros nos ofrecían risas, emociones, diversión, pero faltaba algo... y es que si eras un pre-adolescente en aquella época llena de censura y prohibiciones, tenías que echar la vista a lo prohibido, a lo reservado a los adultos. Por eso aquellas publicaciones tuvieron tanto éxito. Podíamos leer historias con argumentos adultos, de terror, de ciencia ficción, eróticas, donde se mostraban sin pudor cuerpos desnudos, violencia, sangre y vísceras, criaturas horrendas (que luego se nos aparecían en nuestras pesadillas) y todas aquellas cosas vetadas en los demás cómics. Así que, cuando ví a la venta este original, con ese estilo de dibujo, esos personajes, esa impresionante nave espacial, me vino a la mente toda la estética de esas revistas, de esas historias, de toda aquella época irrepetible.
Esta página corresponde a la número 14 del episodio número 35 del personaje de Bárbara, titulado "Ciberland". Bárbara es un de las principales heroínas del cómic argentino. En un mundo post-hecatómbico, primitivo y salvaje, una joven es expulsada de su clan por no aceptar las reglas que la discriminan como mujer. Comienza así a descubrir que, ni la religión, ni la historia que le han inculcado a su pueblo tienen relación alguna con la verdad. En un viaje que le llevará desde las selvas que rodean a una Buenos Aires anegada por las aguas, hasta el espacio exterior, Bárbara supone un canto a la libertad y una apología de la lucha por la igualdad en todas sus facetas, incluida la sexual.
Página publicada
Las aventuras de Bárbara fueron publicadas en la revista argentina Skorpio. El guión corría a cargo de Ricardo Barreiro y el dibujo era obra de Juan Zanotto. Por esta misma revista pasaron autores y series de gran prestigio como "Corto Maltés" de Hugo Pratt. "Ciberland" apareció por primera vez en el número 92 de Skorpio, publicado en junio de 1983. En España, la empresa responsable de recopilar y publicar las aventuras de Bárbara es 001 Ediciones. enlace CAF
En mi opinión, una de las cosas más impactantes a nivel visual en la actualidad son las increíbles y sensuales portadas de la colección Grimm Fairy Tales, de la editorial Zenescope. No cabe duda de que las portadas venden, y eso, Zenescope lo sabe muy bien. Y es que, la gran mayoría de ellas son auténticas obras de arte. Gran culpa de ello la tienen Al Rio y Eric Basaldua, los cuales marcaron el estilo en los primeros números. Por ellas han pasado artistas de la talla de J. Scott Campbell, Greg Horn...
A mi me hacía mucha ilusión tener una de estas portadas. Al final ha caído en mis manos la del número 89, el primero que narra las aventuras de Rapunzel. Está dibujada por el italiano Emilio Laiso:
Bueno, tras unos meses de descanso, tiempo que he aprovechado para permanecer un poco apartado de todo lo relacionado con esta apasionante, agotadora y arruinadora (que no ruinosa) afición, vuelvo, espero, más paciente y más sabio. La gran inversión (o gasto) realizado durante el pasado año, el cambio cada vez más bajo del euro respecto al dólar, la voracidad de las aduanas españolas, el desgaste... todo ello ha contribuido a que me tomara unos meses alejado de esta afición y, por ende, de este blog. Pero ahora vuelvo con más fuerza que antes, con las pilas cargadas, y con una visión más en perspectiva. Así que... ¡¡estad atentos a las próximas novedades del blog!!